B E R G A

Cocina negra

Con una ubicación privilegiada en el barrio de gracia de Barcelona, la propietaria de esta vivienda y su familia eran conscientes de que meter todos los usos que ellos necesitaban en los escasos 90m2 de éste piso era todo un reto. Ante la opción de buscar una vivienda más grande, el generoso patio y los lazos familiares que les unían a esta propiedad pesaron más que los problemas de espacio, así que nos pusimos manos a la obra con el proyecto de interiorismo de esta vivienda con patio.

Reforma integral

Empezamos por detectar los problemas de distribución en la vivienda.  La planta de este estrecho piso estaba muy compartimentado y el salón daba la espalda al patio exterior. Todo ello creaba una atmosfera de espacio oscuro y pequeño.

Reforma vivienda

Derribamos tabiques para tener espacios amplios, luminosos y abrimos la vivienda hacia el patio. La planta estrecha nos obligaba a tener un largo pasillo longitudinal en el que ubicamos programa funcional con una larga hilera de armarios. Estos armarios van desde el recibidor, dónde empiezan con un guarda bicis, y acaban en la cocina formando parte del equipamiento y escondiendo en él parte de los electrodomésticos y menaje.

Guarda bicis

En cuanto a la imagen buscábamos que este interior fuera un refugio en la ciudad. Los materiales naturales y acabados de tonos neutros fueron nuestros aliados. En la zona central de tránsito, así como en el recibidor y la cocina, el pavimento es un microcemento de color gris claro. Esto contrasta con la calidez del parquet de madera natural en las zonas de estar cómo el salón y los dormitorios. En los techos del salón dejamos al descubierto el forjado de vigueta metálica y bovedilla cerámica.

Exteriorismo

Tratamos el patio cómo un proyecto de exteriorismo en sí. Replanteamos el pavimento de toba cerámica en espiga con el dibujo a sardinete en bordes y en áreas de paso distinguiendo distintas zonas a través del pavimento. Colocamos una zona de juegos para niños a resguardo del sol y que se puede ser vista desde el interior de la vivienda, para que puedan jugar con tranquilidad.  En el muro de separación entre la zona de juegos se ubica una zona de barbacoa con armarios para guardar la leña y utensilios.

Diseño patio
Diseño terraza

Al fondo del patio tenemos una zona elevada con una pérgola con estructura metálica y toldos de esparto. Aquí el pavimento es una tarida de madera natural que termina cubriendo el murete perimetral y formando un banco corrido. En el espacio abierto del patio tenemos una gran jardinera lateral de obra para plantar vegetación y dar cierta privacidad.

Diseño porche

El resultado es una vivienda con personalidad, dónde el exterior se cuela en el interiores en materiales y luz, con un estilo muy cuidado que recuerda al estilo Japandi o minimalismo japonés. Todos los detalles han sido diseñados a medida para esta familia.

Reforma pis

¡Aquí puedes ver más proyectos de reforma integral de viviendas!

Entra en Pinterest para ver nuestros tableros con más ideas de interiorismo y decoración.